Makers Bierzo fabrica mascarillas con sus impresoras 3D que después los Bomberos de Ponferrada distribuyen en centros de salud, residencias y comercios
La asociación Makers Bierzo se ha sumado a la ola de colaboraciones altruistas para combatir el coronavirus y desde hace días fabrican, con la ayuda de sus impresoras 3D, viseras destinadas a centros de salud, residencias de ancianos, farmacias, supermercados y otros comercios que permanecen abiertos al público durante el estado de alarma.
Uno de sus miembros, David Casillas, asegura que “vimos en otros grupos de ‘makers’ que estaban haciendo estas viseras y decidimos ponernos manos a la obra, porque es más fácil repartirlas desde aquí que traerlas desde León”. Más de un centenar de compañeros colaboran en esta iniciativa, en la que también se han involucrado los Bomberos de Ponferrada, encargados de esterilizarlas y llevarlas a sus destinatarios, y diversas empresas que aportan los materiales necesarios para su fabricación, como el acetato.
David fabrica en su casa más de 20 viseras al día gracias a sus seis impresoras 3D: “Cada una tarda una hora y pico en hacerse”. Después, los bomberos pasan a recogerlas y las distribuyen entre la lista de lugares que las necesitan: “Ellos se encargan de priorizar las entregas” entre los más de 30 centros que las han solicitado, apunta Casillas.
La labor de estos ‘makers’ es completamente desinteresada: “Intentamos ayudar en lo que podemos. Hemos visto por ahí grupos de gente que las cobra, pero las nuestras son gratuitas, aunque a nosotros nos cueste algo. Esto no es una forma de ganarnos la vida, es para ayudar a la gente”, remarca este ‘maker’ berciano.